Cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer

Cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer

Pantalones Ali Alta Lápiz De Las Para Grande Elástico 22227681 Largo 6xl Sarouel Mujeres Cintura Extra Pantalón Mujer VqUzMjLSpG

Agresiones en casos de Alzheimer: Causas y cómo gestionarlas

Rosana Garrido se siente como si hubiera perdido a su padre hace mucho tiempo. Su padre, que tiene la enfermedad de Alzheimer, no se limita a olvidar quién es ella, a veces se vuelve violento y no sabe cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer.

“Una vez, mi mamá y yo inhabilitamos su coche para que no pudiera conducirlo y en cuanto se dio cuenta de lo que habíamos hecho”, dice Rosana de 50 años. “Se abalanzó sobre mí y literalmente me gruñó como un oso de la manera más espantosa, treinta segundos después, no sabía lo que había hecho y todo estaba bien”.



El “incidente del oso” es sólo uno de los muchos que eventualmente sufre Rosana y su familia por querer ingresar a su padre de 86 años de edad en una residencia de ancianos especializada en Alzheimer. “Una vez, los doctores notaron que los tímpanos de mi madre estaban rotos y se dieron cuenta de que mi padre probablemente la había golpeado con la cabeza y le había cogido las orejas”.

Desafortunadamente, la agresión de Alzheimer es bastante común entre los pacientes de Alzheimer. Y pocos familiares saben cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer. Los enfermos de Alzheimer actúan con ira, golpean, agarran, dan patadas, empujan, tiran cosas, gritan, muerden y hacen ruidos extraños. La mitad de las personas mayores diagnosticadas de Alzheimer pueden mostrar algunos de estos comportamientos.Celio 66Algodón Vaqueros Ropa 5wvpbq5n Hombre Bleached Jonas 35ARcqjL4

Las agresiones en casos de Alzheimer son una de las principales razones por las que los hijos ingresan a sus padres en residencias de ancianos. Afortunadamente, los nuevos medicamentos y métodos de afrontarlo pueden ayudar a saber cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer, aunque la agitación y la agresión siguen siendo un aspecto mal entendido del Alzheimer. La mayoría de la gente piensa que el Alzheimer es una enfermedad de la memoria. Pero, de hecho, hay muchos síntomas neuropsiquiátricos, los pacientes de Alzheimer a menudo desarrollan delirios, piensan que su familia les está robando cosas, por ejemplo, y se ponen muy agresivos e irritables con su cónyuge.

Las familias necesitan recordar siempre que la agresión de Alzheimer realmente no tiene nada que ver con ellos. No hay que tomárselo como algo personal, porque eso provocaría una ansiedad innecesaria.

Causas que derivan las agresiones de personas con Alzheimer:

Nadie sabe con certeza por qué algunos pacientes de Alzheimer son agresivos y otros no, pero un estudio de la Universidad de Kansas demostró que el desconocimiento fue el predictor más fuerte. Olvidar lo que era algo, o lo que estaba dentro de algo, era la causa más común de comportamiento agresivo.

Otros estudios han demostrado que los pacientes de Alzheimer a veces actúan agresivamente debido a los efectos secundarios de dolores de cabeza, estreñimiento y náuseas de algunos medicamentos anti-ansiedad como alprazolam, lorazepam y buspirona. Los pacientes que no pueden comunicarse eficazmente a menudo expresan su malestar al volverse aún más agitados y combativos.

El primer paso en la gestión del comportamiento difícil en el cuidado de los pacientes con Alzheimer es averiguar de dónde viene y qué significa. ¿La agitación o la combatividad significan que el paciente tiene hambre, sed o miedo? ¿Es una reacción a algo amenazante o incómodo en su entorno?

Otras veces, la agitación comienza cuando los pacientes se sienten frustrados consigo mismos, ya que los recuerdos simples comienzan a desaparecer. Podrían olvidar dónde ponen las llaves, o qué hora han quedado para cenar esa noche. Después de preguntar unas cuantas veces, todo el mundo a su alrededor se irrita y los enfermos se agitan. Pero a veces es difícil saber exactamente por qué algunos atacan.

¿Cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer? Gestión y tratamiento:

El uso de medicamentos para controlar comportamientos agresivos en pacientes con demencia se considera muy controvertido. Afortunadamente, los medicamentos no son la única respuesta. Hay otras maneras en que tú puedes mejorar su situación. Si quieres saber cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer a continuación te describimos algunas técnicas y estrategias que han ayudado a muchas personas a cuidar con éxito a los pacientes de Alzheimer y manejar la agresión derivada de la enfermedad:

  1. Etiquetar y usar signos. Coloca carteles en las habitaciones para decir para qué sirven, coloque etiquetas de identificación con sus nombre a los familiares cuando visitan al enfermo y pon etiquetas en artículos comunes, como relojes y teléfonos. Escribe frases explicativas en las puertas o en los armarios para explicarle lo que hay dentro.
  2. Descubre los motivos más comunes. Una vez que identifiques situaciones que con frecuencia le causan malestar, puedes trabajar para lograr transiciones suaves. Si a tu ser querido no le gusta salir de casa, por ejemplo, puedes iniciar el proceso poco a poco. Las acciones de ponerse de pie, ponerse los zapatos y un abrigo, etc, se pueden introducir secuencialmente mientras distraes a la persona con una charla.
  3. Utilice la lógica y la razón. “Cuando mi mamá -que también tenía Alzheimer- dejó su reloj en el azucarero, no la acusé”, dice Rosana. “En vez de eso, le dije: ‘Mamá, ¿por qué hay un reloj en el bote de azúcar?’ Ella me dijo: “No lo sé” y yo le contesté: “¿Cómo crees que llegó allí?”. El uso de la lógica la ayudó mucho.
  4. Blanco Blanco QupidLifestyle QupidLifestyle Blanco QupidLifestyle QupidLifestyle QupidLifestyle Blanco Blanco QupidLifestyle eBdCxor
  5. Validar sus sentimientos. Dile que está bien estar frustrado, o triste, o solo.
  6. Utiliza un tono suave y caricias tranquilizadoras. Los estudios consistentemente prueban que esto funciona.
  7. Creale a una rutina de vida regular. Esto ayudará a minimizar el número de situaciones inesperados y estresantes.
  8. Ignora el comportamiento agresivo. Si la distracción y el apoyo no funcionan. Si la situación es amenazante, asegúrate de que es poco probable que se dañe a sí mismo y mantente tranquilo hasta que se calme.
  9. Mantén un extraordinario sentido del humor. Debes ser capaz de anticiparte a que habrán altibajos y manten la paciencia. La compasión y el sentido del humor te ayudarán a lidiar más eficazmente con un comportamiento difícil. Es importante recordar que es la enfermedad, no la persona, lo que causa el comportamiento agresivo.
  10. Prueba con música. A veces, cantarle su canción favorita puede hacer que se calme al instante. La Academia Americana de Neurología recomienda usar música para reducir muchos comportamientos problemáticos. Dicen que es más efectivo durante la comida o el baño. Si no cantas, haz sonar una canción de las que más le gusten.
  11. Tienes que evaluar constantemente. Aprende a hacer un resumen después de un incidente e identificar lo que lo causó. Pregúntate: ¿Qué puedo hacer de manera diferente la próxima vez para evitar la reacción agresiva? Aprende a resolver la reacción emocional que tuviste como cuidador, luego puedes avanzar eficazmente y cuidar de ti mismo”.
  12. Busca ayuda y consejos.Skateboarding Shoe11m Men's Canvas Shifter GreyWhite B01ifkqk8m Supra nkXOPw80 Localiza grupos de apoyo y consejeros para que te ayuden a lidiar con la agresividad, ellos tienen amplia experiencia y saben cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer, esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer. No solo te puede ayudar a lidiar con los momentos difíciles, algunas de las personas que conocerás pueden tener algunos consejos útiles sobre la gestión de la agresión. Por ejemplo, una web para encontrarlos puede ser la Confederación de Asociaciones de Alzheimer CEAFA (https://www.ceafa.es/).

Quizás la cosa más reconfortante sobre la agresión de Alzheimer es que, para muchos pacientes, es una fase que pasará. Mientras que la demencia en sí es irreversible y seguirá empeorando, para muchos pacientes los comportamientos agresivos parecen disminuir con el tiempo. Debido a que esta es una fase que puede durar años, sin embargo, tratar de esperar que finalize sin intentar ponerle remedio a esos comportamientos agresivos, por lo general, no es una estrategia eficaz para hacer frente al problema.

Para algunos familiares, los desafíos de cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer y de gestionar las agresiones en casos de Alzheimer pueden llegar a ser demasiado estresantes, incluso, pueden decidir que deben ingresar a su ser querido en una residencia de ancianos especializada en Alzheimer. Aunque esto nunca es una decisión fácil, aquellos como Rosana Garrido saben que han hecho lo mejor que pueden y que confiar en el cuidado profesional en un centro para mayores es la opción más inteligente. “Sé que mi padre está recibiendo el mejor cuidado posible ahora”Bugatti Mujer J81816Sandalias Tobillo De B015ptg2ha PiXuZkO, dice Rosana. Y eso es todo lo que importa.

Quién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos para familiares relacionados:

Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35

10 síntomas que advierten del Alzheimer en ancianos

¿Qué significa Alzheimer de inicio temprano?

¿Cuáles son las diferencia entre la demencia y el Alzheimer?

Encuentra el centro PERFECTO para mayores:


¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

Residencias de ancianos más populares:

✩topRESIDENCIAS

Ver todo
Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35 Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35

Centros de día para mayores más populares:

✩topCENTROS

Ver todo


AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.


Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo:

Posted on 3 septiembre, 2017Author Silvia [topMAYORES]Categories PARA FAMILIARESTags Alzheimer y Demencia

¡Ánimo! Escribe tu opinión Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35
Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35
Solange De Bardot DressVestido Cóctel Black RjLq4Ac35